PRIMITIVAS EXTENDIDAS
La creaci�n del resto de primitivas (tubos, toroides, etc) supone un proceso similar al anterior, con algunos par�metros extras en el caso del toroide, pero sin trascendencia alguna.
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5.1.7. Creaci�n de Correctores (Cuadr�culas de correcci�n)
Para acceder a la creaci�n de Corerctores se debe seleccionar la categor�a Cuadr�culas de correcci�n en Tipo de objeto, y seleccionarCorrector Cuad o Corrector tri (Corrector cuadil�tero o triangular).
El proceso es el mismo para los dos, se hace clic en uno de los visores para definir la longitud y la anchura y a continuaci�n, se suelta el rat�n para la craci�n de la cuadr�cula. Los par�metros son los mismos que para el resto de primitivas.
Podremos variar la cuadrícula de corrección formando cualquier tipo de superficie utilizando el modificador Editar corrector que nos permite acceder a los puntos de control con las tangentes Béizer.
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Se trata de la duplicación de objetos; la técnica será la repetición de una forma en el espacio, aunque ofrece diversas posibilidades. Es posible clonar un objeto y superponerlo con el original y componer un objeto a partir de objetos clonados a los que se aplican diferentes modificadores.
Son tres métodos para clonar el objeto original. Independientemente del método empleado el objeto clonado matiene la geometría del original, La diferencia está en como afectan los modificadores al objeto clonado.Las copias son los objetos clonados más comunes, el objeto copiado es idéntico al original pero completamente independiente.Los calcos son idénticos en su geometría al objeto original y además cualquier modificación o transformación realizada en el calco se aplica simultáneamente en el original y en el resto de calcos.En la referencia cualquier modificación realizada en el objeto original pasa simultáneamente a sus referencias; sin embargo, una modificación aplicada a la referencia no repercute en el objeto original.Esta opción sólo se encuentra disponible para el método de clonación Instantánea.
Genera un objeto que pierde su carácter paramétrico, por tanto, el elemento creado no conserva modificadores o información acerca de la animación. Sin embargo, crea una malla que clona con precisión al objeto en cada fotograma.
Si se aplica esta opción entre objetos que no pueden definirse como mallas, el resultado es una copia del elemento.Este sistema de duplicado se lleva a cabo pulsando la tecla Mayús al tiempo que se transforma el objeto (con la herramienta de mover, rotar o escalar), de forma que el original se mantiene intacto y se obtiene un clon que responde a la transformación.
Este método sólo permite crear una transformación a la vez, aunque , dependiendo de los valores introducidos en la casilla Número de copias, se pueden obtener matrices lineales y radiales.
Seleccionar el objeto a clonar y pulsar el comando Clonar del menú Edición. Aparecerá el menú Opciones de clonacióndonde nos dan la opción de que el objeto clonado sean una copia, un calco o una referencia.
Al pulsar Aceptar tendremos un único clon que aparece superpuesto con el original.
- Hacemos clic sobre el botón de Desplazar, Rotar o Escalar, según el que vayamos a emplear.
- Podemos restringir el movimiento a un eje oplano para evitar posibles errores de preción.
- Seleccionamos el objeto que vamos a clonar y le aplicamos la transformación deseada manteniendo pulsada la teclaMayús.
- Al soltar la tecla Mayús aparecerá el menú Opciones de clonación.Dentro del cuadro Objeto aparecen las tres opciones descritas anteriormente (copia, calco y referencia), según la que escojamos así serán los objetos clonados.
En el contador Número de copias podemos elegir el número de objetos clonados que aparecerán.Cada copia adicional acumula la transformación respecto de la anterior.
En el campo Nombre se puede asignar un nombre para el primer objeto clonado.
El cuadro Controlador permite elegir entre realizar copias o referencias del objeto original, pero sólo se activará en el caso de que el objeto tenga dos o más objetos vinculados.
Este método produce una serie de dos o más objetos en línea. Para clonar y mover se deben seguir los pasos explicados en el punto anterior.
En caso de realizar más de una copia se producirá una serie lineal de objetos que mantienen una distancia entre ellos constante e igual ala distancia entre el objeto riginal y el primer clon.
El método a seguir es el mismo que en el caso anterior sólo que con el botón de Rotar.
En el caso de realizar varias copias, el ángulo rotado entre cada clon será el mismo, el ángulo entre el original y el primer clon.
Se realiza de la misma forma que en los puntos anteriores. se pueden conseguir gran cantidad de efectos modificando el punto de pivote desde donde aplicaremos la orden y la escala de los clones.
En el caso de que se aplique en el punto de pivote del propio objeto, el resultado será simétrico entorno al centro; el clon envolverá al objeto original o quedará oculto por éste, según sea un aumento o reducción de escala.
La instantánea clona un objeto animado en el tiempo. La orden Instantánea genera clones espaciados con el mismo valor en el tiempo, no en el recorrido de la animación.
Para utilizar el comando Instantánea es necesario que el objeto tenga asignada una trayectoria (esto se hace en el panelMovimiento en Trayectorias).
Hay dos tipos de Instantánea:
- Sencilla: genera una instantánea de un objeto en el fotograma actual.
- Rango: genera clones de la geometría a lo largo de la animación. Tenemos tres opciones que podemos controlar:
- Desde: selecciona el fotograma en el que aparece el primer clon.
- Hasta: indica el fotograma en el que se genera el último clon.
- Número de clones: indica el número total de clones que se generan entre los dos intervalos.
Con Instantánea tenemos disponible la opción Malla descrita anteriormenete.
La orden Matriz crea una repetición específica de elementos permitiendo un control preciso sobre las tres transformaciones, (rotar, desplazar y escalar), y en las tres dimensiones. Además permite la posibilidad de transformar simultáneamente en dos o tres ejes.
Utilizando la herramienta Simetría se obtiene una copia simétrica del objeto original respecto a uno o dos ejes; activando la opción Sin clonar se orienta el objeto original en una posición simétrica.
El cuadro Eje de Simetría permite escoger entre 6 posibles ejes respecto a los cuales se realizará la operación.
Se puede observar de forma interactiva el efecto de cada opción en los visores.
En el cuadro Tipo de Selección escogeremos la opción correspondiente.
La casilla Simetría de límites CI permite que las restricciones de Simetría Inversa queden simetrizadas a la vez que el objeto; de esta forma, las jerarquías de Cinemática Inversa seguirán funcionando correctamente.
Ejemplo Práctico de Clonación de un objeto.